Click here to read this article in English.
En las últimas semanas, Argentina y Colombia, dos de los mercados más grandes de América Latina, tuvieron desarrollos de políticas relevantes relacionados con el espectro para 5G. La región se encamina hacia un año muy exitoso en términos de mejora de los marcos regulatorios y asignación de espectro para redes de quinta generación, al tiempo que se mejora la conectividad rural.
Argentina: Enacom culmina exitosa subasta de 5G en la banda de 3,5 GHz
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) asignó exitosamente 250 MHz en la banda de 3,5 GHz a los operadores Claro, Telecom y Telefónica. La subasta pasó por un proceso largo que implicó algunas críticas sobre las reglas del concurso y las obligaciones de los operadores de redes móviles. Al final, el concurso fue lo suficientemente atractivo para los tres operadores ya que todos terminaron obteniendo una parte del espectro ofrecido por las autoridades.
En este contexto, la subasta obtuvo más de USD 875 millones como resultado de la asignación de dos bloques de 100 MHz y un bloque de 50 MHz. Los resultados son los siguientes:
- Bloque 1: 100 MHz (3300-3400 MHz): Claro – USD 350.052.000
- Bloque 2: 100 MHz (3400- 3500 MHz): Telecomunicaciones – USD 350.026.000
- Bloque 3: 50 MHz (3550-3600): Telefónica – USD 175.013.000
Como resultado, todos los ganadores explotarán el espectro durante al menos 20 años. Las obligaciones incluyen un cronograma para los despliegues de 5G en hasta 84 meses (7 años) en localidades de más de 30.000 habitantes y un plan de servicios para segmentos de población de bajos ingresos con el objetivo de lograr que al menos el 50% de la población acceda a 5G. Además, se espera que los operadores de redes móviles desplieguen al menos 1.000 estaciones base en hasta 16 meses para acelerar la migración hacia nuevas tecnologías.
Colombia, finalmente logrando el 5G
Como se presentó anteriormente, 2023 parece ser el año de 5G en Colombia ante la inminente subasta de espectro para redes 4G y 5G. La subasta, como la mayoría de los procesos en la región, ha generado críticas tanto de autoridades como de operadores.
En las últimas semanas, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, entregó información adicional sobre las bases del concurso. En pocas palabras, tanto la Superintendencia de Industria y Comercio como la Contraloría General de la República emitieron alertas sobre la estructura del proceso, el valor del espectro y medidas asociadas a la competencia en el mercado móvil.
El ministerio actualizó las fechas para que los interesados envíen la documentación para participar en la subasta y modificó algunas de las reglas del proceso, en particular el costo de los bloques de 80 MHz en la banda de 3,5 GHz y el número de escuelas que se conectarán. como parte de las obligaciones de hacer. En este contexto, el precio de reserva para cada uno de los bloques de 80 MHz en la banda de 3,5 GHz ronda los 79 millones de dólares, uno de los más bajos de la región si se compara con la población y el INB per cápita. Las obligaciones relativas al despliegue de redes 5G se mantienen sin cambios y permiten hasta siete años para desplegar varias estaciones base en municipios de más de 200.000 habitantes.
Como resultado, cuatro empresas presentaron los trámites necesarios para participar en la subasta que se realizará el próximo 20 de diciembre: Claro, WOM, Telecall y la unión temporal de Tigo-Movistar (Millicom-Telefónica).
Qué significa para LATAM
Los países latinoamericanos continúan avanzando en términos de adopción de 5G. Argentina se sumó al grupo de países con espectro 5G asignado al mercado, junto a República Dominicana, Uruguay, Chile, Brasil. En términos del resultado de dicha subasta, aún está por verse si los usuarios migran efectivamente hacia teléfonos compatibles con 5G, ya que la mayoría solo son compatibles con el espectro 4G. Gran parte del éxito de la adopción de 5G dependerá de que las autoridades revisen los impuestos y tarifas sobre los teléfonos 5G. Sin embargo, el mercado argentino es uno de los más grandes de la región y dos de los tres operadores de redes móviles involucran a gigantes de las telecomunicaciones como América Móvil y Telefónica.
En cuanto a Colombia, aún está por verse si Telecall, con sede en Brasil, compite en la subasta, ya que la mayor parte del espectro en oferta (320 MHz de 400 MHz) se utilizará en redes 5G. En cualquier caso, aunque ha habido cierto escepticismo sobre las reglas y obligaciones de la subasta, parece que el país finalmente asignará espectro para redes 5G, un objetivo presentado por primera vez por las autoridades colombianas en 2020.
Access Partnership monitorea de cerca los desarrollos tecnológicos, regulatorios y políticos en América Latina. Para obtener más información, comuníquese con: Geusseppe González en [email protected], Rodrigo Serrallonga en [email protected].