Access Alert: Gobierno peruano expide Ley de Inteligencia Artificial

Access Alert: Gobierno peruano expide Ley de Inteligencia Artificial

Click here to read this article in English.

El poder Ejecutivo publicó la Ley 31814 con la cual promueve el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo económico y social del país y como resultado se convierte en uno de los países líderes en Latinoamérica en cuanto a legislación en favor de esta tecnología.

Contexto

En 2020 mediante el Decreto de Urgencia 007-2020 las autoridades peruanas habían establecido disposiciones generales relacionadas con la interacción bajo entornos digitales seguros, definiendo los principios rectores, así como la estructura administrativa en términos de responsabilidades, seguimiento y lineamientos de ciberseguridad, incluyendo la Inteligencia Artificial. Es precisamente mediante este Decreto que se crea el Centro Nacional de Seguridad Digital.

Ahora bien, como resultado de la política de transformación digital de Perú, tanto el poder legislativo como el ejecutivo -que la aprobó en mayo 25-, oficialmente publican la nueva Ley con el fin de establecer condiciones de certidumbre jurídica y regulatoria para la explotación de la Inteligencia Artificial.

La Ley

En cuanto a su contenido, la ley establece que se promoverá el uso de la IA bajo un enfoque privilegia a la persona y los derechos humanos, garantizando un uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.

Para tal fin, catalogan la promoción de las tecnologías emergentes, incluyendo la IA como de interés nacional, en procura de mejorar los servicios públicos, la educación, la salud, la justicia, la economía, y la seguridad nacional, entre otros.

En este contexto, la ley también determina que los sistemas basados en IA están diseñados para funcionar con distintos niveles de autonomía.

La Autoridad

Por último, la Presidencia del Consejo de Ministros quedó definida como la autoridad técnica y normativa responsable de dirigir, evaluar y supervisar el desarrollo de IA en el país. Para esto, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital seguirá actuando como líder del Sistema Nacional de Transformación Digital.

Así mismo, la Autoridad buscará la adopción de lineamientos éticos de IA, el fortalecimiento de infraestructura digital para IA, y el desarrollo de infraestructura de datos, la formación de profesionales en IA, entre otros.

¿Qué representa esta nueva legislación?

En años recientes las autoridades peruanas se han destacado por su interés en intensificar la agenda de transformación digital. Muestra de ello es que es uno de los países líderes en América Latina en términos de normatividad para la Inteligencia Artificial, lo cual transmite un claro mensaje de certidumbre para el desarrollo de esta tecnología emergente, tanto para la industria como para los usuarios.

Adicionalmente, se podrían esperar reglamentaciones e iniciativas encaminadas a regular aspectos específicos de la IA o promover su adopción en sectores específicos de la sociedad, algo que en el mediano plazo puede incrementar la inversión en tecnologías tales como nube y centros de datos en el país.

Finalmente, en términos de impacto regional, la legislación peruana envía un mensaje positivo para otros reguladores y legisladores que recientemente han discutido iniciativas similares como lo es el caso de Colombia, México y Brasil. Queda claro que para los gobiernos es importante establecer condiciones claras para el desarrollo de la IA pero también de evitar regulaciones imprecisas, innecesarias o bajo condiciones que puedan limitar el desarrollo y adopción de esta tecnología emergente.

Access Partnership monitorea permanentemente los desarrollos de políticas públicas y regulación en Latinoamérica. Para más información o contra con nuestros servicios por favor contacte a: Geusseppe Gonzalez en [email protected], Paula Rabacov en [email protected], Rodrigo Serrallonga en [email protected].

Related Articles

Access Alert: Mexican elections 2024 results – what to expect for the tech sector

Access Alert: Mexican elections 2024 results – what to expect for the tech sector

On 2 June, Mexicans went to the polls to elect a new president, all congressional seats, and nearly 20,000 state-level...

13 Jun 2024 Opinion
Harmonising EU digital regulations for the future

Harmonising EU digital regulations for the future

At our recent EU briefing session in Brussels, industry executives and EU policymakers discussed the importance of harmonising and effectively...

12 Jun 2024 Opinion
Economic Impact Report: Turning Australia’s AI opportunities into impact with Google

Economic Impact Report: Turning Australia’s AI opportunities into impact with Google

Artificial intelligence (AI) is rapidly enabling solutions to the challenges we face in our lives. Australia is recognising the transformative...

11 Jun 2024 General
Access Alert: The 2024 European Parliament election results – the implications

Access Alert: The 2024 European Parliament election results – the implications

Although we have seen a rise in far-right and non-aligned political parties at the cost of seats from the Green...

10 Jun 2024 Opinion