Access Alert: En búsqueda de lo digital

Access Alert: En búsqueda de lo digital

Click here to read this post in English

Esta semana, dos de los mercados más grandes de LATAM, Colombia y Perú, generaron desarrollos de conectividad clave en su búsqueda de lo digital. El ministro TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, fijó fecha para la mayor subasta de espectro en la historia del país: la Subasta de Espectro 5G (como la definió el ministro) se realizará el 20 de diciembre, exactamente 4 años después de la última subasta de espectro. (realizada el 20 de diciembre de 2019). Por otro lado, Proinversión de Perú completó exitosamente la subasta de espectro de 2,3 GHZ y AWS-3 luego de varias demoras, asignando espectro a Viettel (Bitel).

5G a la vista

Durante el Congreso de Andesco, el ministro Lizcano presentó la hoja de ruta de la muy publicitada subasta de espectro y señaló que el concurso no solo incluirá las bandas compatibles con 5G, como 3,5 GHz y 26 GHz, sino también los bloques restantes de espectro no asignado por debajo de la banda de 3 GHz ( 700 MHz, 1,9 GHz, 2,5 GHz, AWS-3).

Dicho esto, la hoja de ruta constará de al menos 5 etapas donde los interesados podrán conocer las condiciones técnicas, requisitos legales y financieros, garantías, obligaciones de hacer, mecanismo de subasta y precio de reserva para cada banda. También habrá una consulta abierta sobre las bases finales antes del concurso del 20 de diciembre.

Como resultado, se espera que Colombia finalmente lance 5G durante 2024, convirtiéndose en el quinto país sudamericano en hacerlo después de Chile, Brasil, Perú y Uruguay.

Perú aumentará cobertura rural gracias a subasta de espectro

Luego de una serie de retrasos debido a la incertidumbre política que rodea al gobierno peruano, Proinversión, la agencia de promoción de la inversión privada del país, completó la subasta de espectro en la que se ofrecieron bloques en las bandas de frecuencia AWS-3 y 2,3 GHz.

Como resultado, Viettel (Bitel) resultó ganadora de 90 MHz de espectro compuesto por dos bloques de 2X15 MHz en la banda AWS-3 y 30 MHz en la banda de 2,3 GHz. Para ello, la empresa comprometió inversiones por alrededor de USD 600 millones para aumentar la cobertura de banda ancha móvil en 3.825 localidades rurales.

En este contexto, las autoridades peruanas destacaron que se deben cubrir todas las localidades en dos años, las primeras 3.282 localidades durante el primer año y las 543 restantes durante el segundo año. La duración de la concesión es de 20 años.

Lo que significa para los dos países andinos

Los desarrollos recientes sirven como evidencia del gran interés en toda la región en aumentar el espectro asignado al mercado.

Por un lado, las autoridades colombianas han estado promoviendo constantemente la subasta de 5G, incluso antes de que el presidente Petro asumiera, y ahora finalmente parece ser una realidad.

Sin embargo, el calendario parece apretado y la cantidad de espectro que se ofrecerá potencialmente implica una serie de desafíos para los formuladores de políticas: encontrar el equilibrio adecuado entre una valoración justa del espectro, reglas razonables para el concurso, obligaciones sostenibles y pragmáticas, y un mecanismo competitivo parece estar entre los factores definitorios para el éxito de la subasta, que también tendrá que considerar las recientes luchas financieras del incumbente OMR Tigo (Millicom), la renovación de la mayoría de los permisos de espectro y el crecimiento del entrante WOM (Partners Telecom).

Por otro lado, Perú parece haber seguido ejemplos regionales como los de Chile, Brasil o Colombia y continúa fomentando un enfoque que promueve el aumento de la cobertura de banda ancha móvil en áreas rurales y remotas de todo el país. Ciertamente, aumentar la banda ancha móvil en casi 4.000 localidades rurales en dos años es un logro notable, adornado por los recientes comentarios de las autoridades sobre la brecha de conectividad como uno de los principales desafíos del país.

Como resultado, el camino para la asignación de más espectro para 5G ahora parece más claro y será cuestión de tiempo hasta que el Ministerio comparta una hoja de ruta actualizada para dicho proceso. En resumen, Perú asignó con éxito 90 MHz de espectro a un mercado que comienza a verse revitalizado.

Finalmente, los desarrollos de estos dos países se suman al dinamismo regional en la promoción de la conectividad, fomentando la inversión privada y maximizando los beneficios socioeconómicos de la conectividad digital.

Access Partnership monitorea de cerca los desarrollos de tecnología, regulación y políticas en América Latina. Para obtener más información, comuníquese con: Geusseppe González en  [email protected], Rodrigo Serrallonga en [email protected], Melissa González en [email protected].

Related Articles

Access Alert: Key takeaways from the ITU Council 2024

Access Alert: Key takeaways from the ITU Council 2024

Background The annual meeting of the ITU Council took place in Geneva from 4-14 June 2024. This year, the Council...

20 Jun 2024 Opinion
Indonesia’s booming app economy: Google Play has helped Indonesian developers earn IDR 2.14 trillion in 2023

Indonesia’s booming app economy: Google Play has helped Indonesian developers earn IDR 2.14 trillion in 2023

Indonesia, the world’s fourth most populous nation, is experiencing a mobile revolution. With a rapidly growing Internet user base exceeding...

20 Jun 2024 Opinion
Access Alert: Engagement opportunities at GSR-24

Access Alert: Engagement opportunities at GSR-24

In two weeks, the International Telecommunications Union (ITU) is hosting its annual event for telecommunications regulators: The Global Symposium for...

18 Jun 2024 Opinion
Lucas Gallitto of GSMA on 5G, Satellites, and Policy in Latin America

Lucas Gallitto of GSMA on 5G, Satellites, and Policy in Latin America

Join us in this episode of LATAM Digital Voices as we welcome Lucas Gallitto from GSMA, a leading figure in...

18 Jun 2024 Opinion