Lea este Access Alert en Inglés | Read this Access Alert in English
El país cafetero ha generado diversos desarrollos regulatorios en los últimos días en búsqueda de mayor conectividad, competitividad y digitalización.
Una Colombia más digital
La semana pasada, el Ministerio TIC publicó para comentarios la Agenda Colombia Digital 2022-2026 con la cual busca desarrollar el ecosistema digital de país a través de la implementación de estrategias enmarcadas bajo cinco ejes fundamentales:
- Alfabetización y habilidades digitales
- Economía digital
- Gestión pública digital
- Ecosistema digital seguro
- Gobernanza de Internet y uso de tecnologías emergentes
Dicha agenda determina, entre otros, objetivos de transformación digital en distintos sectores de la sociedad, promoviendo la alfabetización e inclusión social como parte de una apuesta gubernamental de mediano plazo. Así mismo, la agenda busca promover el desarrollo de un ecosistema digital seguro en el que convivan tecnologías tales como blockchain, Inteligencia Artificial, o el Internet de las Cosas (IoT).
Por otro lado, establece metas en cuanto al desarrollo de la ciberseguridad, resaltando una posible actualización normativa en la materia, así como un incremento en las habilidades digitales de los servidores públicos.
Más espectro para la subasta 5G
Mediante la Resolución 1505 de 2023, el MinTIC solicita a los distintos actores del sector manifestar su interés en acceder a permisos de uso de espectro en la banda AWS-3 (AWS Extendida), comprendida entre 1755 – 1780 MHZ y 2155 – 2180 MHz, y que en total representa 50 MHz.
Para tal fin los interesados tendrán hasta el 26 de abril para enviar la correspondiente manifestación, así como la documentación requerida a los correos [email protected] y [email protected]..
Dicha manifestación de interés se suma a la realizada en diciembre de 2022 y podría representar un aumento en la totalidad de espectro que el país ofrecerá en la inminente subasta 5G, tal como lo reseñamos acá.
Nueva regulación para la compartición de infraestructura
Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) expidió la Resolución 7120 de 2023 mediante la cual actualizó las condiciones de acceso, uso y remuneración de los postes y canalizaciones de los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, y de los elementos de infraestructura de otros servicios que son susceptibles de ser compartidas para el suministro de servicios de telecomunicaciones.
En este contexto, la nueva regulación adiciona la figura de Proveedor de Infraestructura y determina los sectores susceptibles de contar con infraestructura que puede ser usada para la provisión de servicios de comunicaciones tales como los sistemas de transporte masivo, de distribución y transmisión de energía eléctrica, de carreteras, o de mobiliario urbano.
Así mismo, todos los proveedores de redes y servicios de comunicaciones podrán acceder a dicha infraestructura, bajo las condiciones y costos definidos en la regulación. Para la aplicación de la regulación se estableció un periodo de transición, un marco de remuneración eficiente y formatos de acuerdo para la materialización de la compartición.
¿Qué representan estas medidas?
Una vez más el gobierno colombiano da muestras de sus intenciones en términos de conectividad y digitalización. Por un lado, la potencial oferta al mercado de 50 MHz de espectro adicionales representa que para la subasta 5G el gobierno contaría con 3.300 MHz en total, en seis bandas de espectro. En este sentido, el mercado posiblemente responda favorablemente a la solicitud de manifestación de interés para la banda de AWS-3, sin embargo, cuestiones como las reglas del proceso de selección objetiva o los topes de espectro tendrían que ser revisados a la luz de la nueva cantidad de espectro a ofrecer y la necesidad de incentivar la competencia en el país cafetero.
Por otro lado, la agenda de digitalización se destaca por la definición de metas concretas, que fundamentalmente se plantean para el período del gobierno Petro. En este sentido, se podría esperar un mayo desarrollo en cuanto a los componentes asociados con ciberseguridad y alfabetización digital, los cuales sin lugar a duda guardan estrecha relación con el avance de la conectividad que logre el gobierno nacional.
Finalmente, la regulación expedida por la CRC se destaca por integrar, por primera vez, sectores tradicionalmente no telco y que podrían tomar un papel protagónico en cuanto a los despliegues de infraestructura en entornos densamente poblados bajo un contexto de 5G. De igual modo, podría esperarse un mayor dinamismo en cuanto a las relaciones de compartición, así como a un cambio en las inversiones en infraestructura pasiva por parte de los operadores de telecomunicaciones toda vez que las reglas de compartición buscarían evitar la duplicidad de infraestructura en entornos urbanos, maximizando los esfuerzos de CAPEX.
Access Partnership monitorea permanentemente los desarrollos de políticas públicas y regulación en Latinoamérica. Para más información o contra con nuestros servicios por favor contacte a: Geusseppe Gonzalez at [email protected], Paula Rabacov at [email protected], Yamel Sarquis at [email protected], Rodrigo Serrallonga at [email protected].